New collection “Derecho Animal”. UAB

La nueva colección Derecho Animal UAB

 

AUTHOR: Rebeca García Rodríguez. Journalist. Former Student of the Master in Animal Law-UAB)

ABSTRACT: Chronicle of the act of Presentation of the new collection of books on Animal Law, promoted by the ICALP and published by the Servei de Publicacions de la UAB, which presents some of the best research carried out in the Master in Animal Law and Society-UAB

KEYWORDS: Animal Law, Animal Law Books, Master in Animal Law UAB

 


 

La “Casa del Libro” del Passeig de Gracia de Barcelona, acogió el lunes 9 de marzo la presentación de una nueva línea editorial del prestigioso Servicio de Publicaciones de la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB).

El acto contó con las presencia de Carlos Sánchez Lacis, vicerrector de Relaciones Institucionales y de Cultura de la UAB, Marita Giménez-Candela, catedrática de Derecho Romano, directora del

Master de Derecho Animal y Sociedad de la UAB y del ICALP quien ha promovido y dirige la nueva colección de libros y, por último Martina Pluda, Licenciada en Derecho, Alumna del Master en De-recho Animal de la UAB (4ª Ed. 2014-20165 abogada especializada en Derecho Animal, Directora de Humane Society International, en Italia). El acto contó también con la presencia de Joan Carles Marset, Director del Servei de Publicacions de la UAB y de muchos invitados y lectores interesados en las temáticas de esta nuevo reto editorial.

Tal y como señalo el Dr. Carlos Sánchez Lacis en su cálida bienvenida a los asistentes, esta colec-ción responde a los criterios de perfección y rigor de la UAB, que no sólo acoge el único Máster de Derecho Animal en todo Europa, si no que ahora también se coloca a la vanguardia al contribuir a esta especialidad en el campo editorial.

La selección de razas caninas. Aspectos legales y consecuencias

La Doctora Marita Giménez-Candela destacó el talento de todos los que forman parte de esta ini-ciativa, que es un punto de encuentro entre los autores, revisores y todos los encargados de la edición de los volúmenes. Otro aspecto que quiso destacar fue la accesibilidad de estos libros, para todo el que quiera conocer a las distintas realidades de los animales desde un punto de vista jurídico. Ejemplo de ello son las temáticas que ahora mismo constituyen la colección: Animal Law in the Third Reich, de Martina Pluda (Italia); La se-lección de razas caninas. Aspectos legales y consecuencias, de Javier Ernesto Baquero Riveros (Colombia); El foie gras. Una alimento controvertido, de Georgina Casas, y Violencia sexual contra anima-les, de Irene Jiménez López (España). Esta accesibilidad destaca la impronta investigadora y formativa de la colección, para dar a conocer el abanico de retos a los que se enfrenta la protección jurídica de los animales en la sociedad actual.

El foie gras. Un alimento controvertido

La autora del primer volumen de la colección, Martina Pluda, compartió con los asistentes la laboriosa investigación que sub-yace detrás de su libro. Se trata de un volumen, que saca a la luz la promoción y posterior estructu-ración legislativa del nacionalsocialismo de Hitler, en materia de bienestar y protección animal. Un asunto sorprendente por ser poco o nada conocido y que, tal y como explicó la propia autora, supone un estudio de las propias dinámicas del nazismo.

Violencia sexual contra animales

Por último, la Dra. Giménez- Candela leyó las palabras enviadas por Javier E. Baquero, abogado de Colombia antiguo alumno del Máster en Derecho Animal UAB (6ª Ed. 2016-2017), autor de La selec-ción de razas caninas. El autor celebraba la decisión de venir a Barcelona a estudiar el Máster de Derecho Animal y poder ver, 4 años después, su primer libro publicado. Transcribimos a continuación sus palabras:

“En el año 2016 inicié un hermoso camino en Barcelona bajo el techo de una casa de estudios que me recibió con los brazos abiertos, a donde llegué con el inmenso deseo de encontrar la mejor forma para entrelazar mi profundo amor por los animales con mi formación profesional en Derecho. Hoy, cuatro años después y con la publicación de mi primer libro, puedo decir que aquella decisión de abandonar la vida que en ese entonces tenía en Bogotá, con el fin de dar los primeros pasos en la Academia, no pudo ser más acertada. Hoy celebro desde la distancia el poder hacer parte de un grupo de autores, profesionales y académicos brillantes, a quienes saludo y felicito por sus interesantísimas obras. A la Dra. Marita Giménez-Candela y al Dr. Marti Pumarola les envío un saludo especial y afectuoso, gracias por ser los encargados de encauzar aquellas primeras ideas, que hoy son una reali-dad, con tanta amabilidad y profesionalismo, los recuerdo desde la distancia. A la mesa principal, Sr. Vicerector, a mis colegas autores y demás distinguidos invitados, les envío un cordial saludo desde Bogotá”.

Animal Law in the Third Reich

El acto terminó con una ronda de preguntas de los asistentes al acto de Presentación, en la que se trataron temas siempre objeto de debate como son la tauromaquia, el veganismo y los estudios de Derecho Animal.

Finalmente también pudimos conocer el compromiso de la directora de la Colección, Dra. M. Gi-ménez-Candela y el servicio de Publicaciones de la UAB para la edición de 4 volúmenes al año.

 

 

Share with