Entrevista a Andrea Gavinelli

Activity type
teaching
Date
Andrea Gavinelli

El pasado martes 17 de junio, ha tenido lugar en el marco modernista catalán de la Casa de Convalescència – parte del complejo hospitalario de la Santa Creu i Sant Pau, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO – el II Encuentro de Antiguos Alumnos del Máster en Derecho Animal y Sociedad, junto con la intervención del Dr. Andrea Gavinelli en el Máster en Derecho Animal y Sociedad de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El II Encuentro de Alumni ha sido una oportunidad muy valiosa, para intercambiar información, experiencias y conocimiento, en especial para los estudiantes que acaban de terminar la parte presencial del Máster. Por lo tanto, agradecemos al Dr. Carlos Contreras su intervención sobre el régimen de los animales en Latinoamérica, (Argentina, Chile y Colombia) y por compartir con el publico presente las conclusiones de su tesis doctoral, la primera en España sobre el Derecho Animal. Asimismo, damos las gracias a Cristina Bécares y a Emma Infante por sus palabras sinceras acerca de sus propias experiencias antes, durante y después de cursar el Master. Fue muy enriquecedor para los asistentes, escuchar las impresiones de personas que proceden de diferentes ramas del conocimiento. En éste caso, Emma, del ámbito de la filosofía (“De la abstracción a la acción: una filósofa en el Máster de Derecho Animal”) y Cristina, del ámbito jurídico y de la abogacía (“Abogacía y Derecho Animal”). En última instancia, agradecemos a Agnès Dufau por haber presentado los importantes proyectos de CAROcat y Plataforma Gatera (http://plataformagatera.org) que contribuyen al desarrollo y evolución del bienestar felino, tanto a nivel local como a nivel europeo.

Una vez concluida la reunión de alumni, y después de ofrecerse a los asistentes, un catering vegetariano, tuvo lugar la intervención del Dr. Andrea Gavinelli, dentro del módulo del Máster denominado “El Bienestar Animal en la Unión Europea”, y en donde se trataron temas importantes como “General EU Legislation on Animal Welfare and the Decision Making Process”. La clase fue muy interesante, sobre todo y muy pertinente para nuestros alumnos; la exposición del Dr. Gavinelli, excelente en contenido y presentación, hizo referencia a un importante aniversario de la UE que ahora celebramos: 40 años de políticas y legislación en Bienestar Animal en la Unión Europea. En verdad se trata más de un check-point que de un target, si se tienen en cuenta, las estadísticas relativas al consumo de productos de origen animal en la Unión Europea y los retos a mediano y largo plazo en materia de bienestar animal. En la UE hay 12 millones de cerdos, 1 millón de ovejas, vacas, cabras y caballos y 360 millones de gallinas ponedoras; 330 millones de huevos se producen y procesan cada día y 10 millones de pollos son sacrificados por día. En éste contexto, se necesita, sin duda, más acción para garantizar el bienestar de los animales de producción, con el fin de integrar el “risk assessment” con el “welfare assesment”, o sea, de poner el focus sobre el animal en concreto y no sobre el sistema de cría y/o sacrificio para que sea menos cruel.

Pasamos ahora a la entrevista hecha al Dr. Gavinelli sobre el tema.


1.¿Cómo se garantiza el bienestar animal desde la Unión Europea?

Dr. Gavinelli: “En general la legislación europea es una forma de legislación que introduce estándares mínimos para armonizar el mercado único. Estos estándares son fijados, sobre bases científicas, por la Autoridad Europea por la Seguridad Alimentar (EFSA: European Food Security Authority). Sin embargo faltan instrumentos supranacionales de aplicación y un sistema estandarizado de denuncia de las infracciones, ya que los estados miembros son los responsables; Pero hay un audit que controla y garantiza la uniformidad del cumplimiento en toda la Unión”.

2.¿Qué aspectos cubre la legislación?

Dr. Gavinelli: “La legislación cubre actualmente los animales de producción para responder a las exigencias de la PAC (Política Agrícola Común) y los animales utilizados para la experimentación. Lo que cubrirá en el futuro constituye un gran signo de interrogación, dado que la sociedad europea pide hacer más por algunas especies (gatos y perros en particular) y la Unión no reacciona en el mismo sentido. Muchas veces la gente se pregunta qué hace la UE cuando todavía hay muchos gatos y perros por la calle, pero la verdad es que estas no son temáticas relativas a la armonización del mercado único, es decir, no son temáticas de carácter económico. El único escamotage que hemos podido poner en acción por ahora es un estudio sobre el impacto sobre perros y gatos utilizados en “commercial practices”. Estas son las dos palabras mágicas para obtener algo en este sentido.”

3.¿Desde cuándo hay una legislación sobre bienestar animal común en la UE?

Dr. Gavinelli: “Hoy celebramos “40 Years of Animal Welfare” en la UE. Se trata del cuadragésimo aniversario desde la primera directiva en tema de bienestar animal, que se remonta al año de 1974 cuando Gran Bretaña entró a ser parte de la Comunidad Económica Europea (CEE) e introdujo un legislación pionera sobre el sacrificio de animales. Han sido 40 años de duro trabajo y una milestone ha sido, seguramente, la definición de “unnecessary suffering”. Paradójico que hoy que celebramos esta meta, la Gran Bretaña quiera salir de la Unión”.

4.¿Ha sido complicado llegar a esta legislación conjunta? ¿Cuáles han sido los principales escollos?

Dr. Gavinelli: “En el territorio de la UE tenemos que confrontarnos con realidades culturales y económicas muy diferentes entre ellas: hay países que aceptan las corridas, otros donde se come el foie gras, o donde los conejos son sólo animales de compañía. Es claro que no ha sido fácil llegar a una legislación conjunta que haya incluido todas estas diversidades, pero gracias a la definición de competencias específicas que se han ido otorgando a los Estados Miembros, la UE ha podido lograrlo. Un escollo ha sido desde luego la diferente cultura del bienestar animal existente en los países europeos. Por ejemplo en los países nórdicos la temática del bienestar animal está ya muy bien consolidada y aplicada. Por otro lado, por ejemplo en los países del sur como Italia o España, de esta temática se habla desde hace muy poco tiempo”.

5.¿Qué posición tiene la UE respecto a los espectáculos taurinos?

Dr. Gavinelli: “Conviene decir, en primer término, que partimos de un concepto básico que es la declaración de los animales como seres sintientes (sentient beings), del art. 13 del Tratado de Lisboa. Sin embargo, sólo es un principio inspirador de la legislación y no una declaración de valor jurídico. Es decir, puede inspirar la acción de los Estados Miembros, tanto desde el punto de vista jurídico como político. En general, no es competencia de la UE la condena de tales prácticas y el impacto de las mismas en el desarrollo de las políticas de bienestar animal. En este sentido, si se aceptan determinadas diferencias culturales en el marco del bienestar animal, se debe a la existencia de un principio que lo admite”.

6.¿Qué posición tiene la UE respecto al proceso de alimentación forzada para la producción de foie gras?

Dr. Gavinelli: “Aquí la cuestión es diferente. En este caso la UE tiene una competencia específica dado que el foie gras representa una tradición en el sector de la producción agrícola. En el 1999, sobre este tema, el legislador de la UE recogió una recomendación del Consejo de Europa, elaborada por un comité técnico-científico, que estableció que la producción de foie gras se podía continuar en el territorio de la UE siempre que no se utilizaran métodos crueles (como la jaulas individuales). La conclusión fue por tanto que los métodos tradicionales, y no los más industriales, son mejores y están aceptados por la UE. Es decir la Unión interviene en este caso tan sólo porque tiene una competencia especifica, a diferencia de los espectáculos taurinos”.

7.¿Qué diferencias hay en la legislación europea respecto a otras de referencia, como la de los EUA?

Dr. Gavinelli: “La legislación de la Unión Europea es, hoy por hoy, la más avanzada que existe. No se la puede comparar con legislaciones en materia de Bienestar Animal existentes en otros países, dado que aún hay muy poco elaborado fuera de la UE. Sin embargo las normas internacionales se han desarrollado por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y son apoyadas por la UE. Estas normas ahora están promoviendo el desarrollo de la legislación en muchos países de todo el mundo”.

8.¿Qué acciones tienen previstas en el futuro para mejorar el bienestar animal?

Dr. Gavinelli: “Los objetivos para el futuro son principalmente cuatro: 1. Mejorar el cumplimiento de las normativas; 2. Desarrollar cooperaciones internacionales; 3. Continuar informando y educando a las personas; 4. Integrar mayormente el bienestar animal en otras políticas europeas, por ejemplo reforzando el concepto de “duty of care”. Además uno de los gaps más grandes existentes a día de hoy, es la falta de una normativa sobre el etiquetado de los diferentes tipos de cría de cerdos (de una forma como ya existe para los huevos, por medio de códigos). Éste es, sin lugar a dudas, uno de los desafíos. Finalmente, estamos preparando, con la propuesta COM(2013)265 la introducción de un network técnico para la protección de los animales y de indicadores de bienestar animal, que permitirán no retroceder en lo que ya se ha hecho en materia”.


Martina Pluda

Share with